Reglamento Interno

REGLAMENTO INTERNO
2016
Roles de los miembros de la comunidad educativa
Directivo
1)   Conducir todas las personas a su cargo.
2)   Animar y acompañar la vida del instituto.
3)   Supervisar y evaluar todas las actividades de su responsabilidad.
4)   Promover y estimular el perfeccionamiento docente.
5)   Coordinar, orientar, asesorar a los docentes en el proceso de enseñanza.
6)   Ser responsable de la línea pedagógica del instituto.
7)   Promover la integración e interacción entre los miembros de los niveles.
8)   Atender a los padres de familia, orientar y derivar convenientemente; favorecer la relación de todos los miembros de la comunidad educativa.
9)   Atender las problemáticas propias de disciplina y convivencia.
10)        Informar al Representante Legal sobre los planes de su responsabilidad, problemas y alternativas de soluciones.
11)       Asegurar un clima de estudio serio y responsable.
Profesor
1)   Identificarse con el proyecto y comprometerse con su realización.
2)   Asumir la docencia como una profesión y educar con el ejemplo.
3)   Ser agente de cambio en la búsqueda del bien común.
4)   Ayudar a conocer los valores que caracterizan a esta institución.
5)   Orientar  a los estudiantes para que sean protagonistas de su propio desarrollo.
6)   Respetar las convicciones de otros educadores, fomentando el intercambio de ideas a través del diálogo fraterno.

Estudiante
1)   Ser protagonista de su propia formación.
2)   Aspirar a crecer como persona íntegra, procurando su desarrollo psicofísico, social, intelectual y espiritual.
3)   Asumir el trabajo escolar como deber y desarrollarlo con laboriosidad, coherencia, eficacia y calidad.
4)   Recibir y exponer la cultura de forma crítica.
5)   Valorar la persona humana, ejercitar el respeto hacia los otros en un contexto de solidaridad.
6)   Respetar opiniones diferentes a las suyas.
Padres
1)   Fomentar  el diálogo y la confianza, como primeros educadores.
2)   Trasmitir valores vitales como los sociales, culturales, éticos y espirituales.
3)   Valorar y respetar la escuela como colaboradora y no como sustituta de su responsabilidad educadora.
  1. ADMINISTRATIVO
  1. Requisitos para la Inscripción
                               i.   Libreta del año anterior (fotocopia)
                             ii.   Fotocopia de las dos primeras páginas del D. N. I.
                            iii.   Partida de nacimiento legalizada.
                            iv.   Certificado de vacunas
                             v.   Ficha única de aptitud física.
                            vi.   Certificado bucodental.
                           vii.   Constancia del grupo y factor sanguíneo.
                          viii.   Pase provisorio, y luego el definitivo.
                            ix.   Fichas de Seguimiento.
                             x.   Completar ficha de inscripción con los  datos personales del estudiante y de  los padres y/o tutores.
                            xi.   Documentación pertinente si se encuentra bajo algún tipo de tratamiento.
Observaciones:
1)   Para gozar de las prioridades de ingreso, las inscripciones deben realizarse en tiempo y forma, cualquier reclamo de preferencias hecho fuera de término será rechazado.
2)   Todos los estudiantes deben reinscribirse para el año siguiente. Dicha reinscripción comienza en septiembre y la matrícula puede abonarse en cuotas hasta diciembre.
3)   Es importante que se notifiquen en el cuaderno de comunicaciones si recibieron dicha información y confirmar el banco.
4)   Una vez hecha la inscripción, no se devolverá el canon de la inscripción o de la cuota mensual si el estudiante se retirara de la institución.
5)   El estudiante que adeude cuotas del ciclo anterior, no podrá reinscribirse.

  1. Prioridad de ingreso
1)   Estudiantes que concurren a la institución.
2)   Hermanos de estudiantes que concurren al Colegio [1].
3)   Estudiantes provenientes del Instituto González Pecotche [2], los que podrán inscribirse hasta el mes de octubre con prioridad. Luego la inscripción estará abierta al público general.

  1. Estudiantes repitentes
1)   La institución recibe estudiantes  repitentes provenientes de otros establecimientos.
2)   Los padres de los estudiantes de la institución deberán hacer un pedido formal para seguir en la misma en el caso de que repitieran de año. Dicho pedido será analizado por el equipo directivo  , siempre y cuando exista espacio físico en el establecimiento.

  1. Pago de la inscripción
1)   La inscripción se abona a principio del ciclo para los que ingresan. Una vez hecho el pago de inscripción no se devuelve si el estudiante no inicia el ciclo.
2)   Los estudiantes de la institución que deseen reservar el banco podrán abonar la inscripción en cuotas a partir del mes pautado por la institución y comunicado por cuaderno de comunicaciones. (normalmente en septiembre)
3)   Para la reinscripción es requisito tener las cuotas al día.
4)   La Sociedad Española se reserva el derecho de suspensión del servicio educativo si el estudiante no abona la cuota dos meses seguidos.


  1. Pago de la cuota
1)   La cuota mensual será estipulada por la comisión Directiva de la Sociedad Española, que se reajustará conforme a los costos operativos que se verifiquen en la escuela.
2)   La misma se abona mes adelantado. Las cuotas se abonan de febrero a diciembre.
3)   Se abona una cuota aguinaldo en junio y otra en diciembre.
4)   Los padres que sean socios de la Sociedad Española  deberán presentar los recibos de pago para recibir el descuento.
5)   La cuota se debe abonar durante el mes, pasada dicha fecha se cobrará recargo en el Nuevo banco Bersa de Entre Ríos y sus sucursales Y se hace una transferencia, hay que enviar comprobante de la operación para ingresarlo al sistema manualmente.-

  1. Permisos y autorizaciones

1)   Debe aparecer en el Cuaderno de Comunicaciones la autorización de los padres que autoricen a sus hijos a retirarse antes del horario habitual de la escuela en caso de la inasistencia de un docente.
2)   Para cada salida especial, los estudiantes deben traer la autorización por escrito en el Cuaderno de Comunicaciones, caso contrario permanecerán en la institución.
3)   Los estudiantes tienen autorización para ingresar más tarde al colegio en el caso que tengan que realizar estudios médicos o trámites por documentos, debiendo traer la autorización de los padres o el certificado correspondiente.
4)   Los estudiantes que se transportan en colectivo  y que ocasionalmente lleguen después del horario de entrada: 7:30hs.  no se computará la llegada tarde dentro de los 10 minutos luego del horario de entrada. Para esto los estudiantes deben tener una nota de los padres en el Cuaderno de Comunicaciones que informe que línea de colectivo que usa y el horario al que toma el mismo. 
5)   No se computarán las inasistencias de los estudiantes que representen a la provincia /ciudad en un deporte debiendo traer nota de la entidad que los avala.
6)   Los estudiantes que se retiran de la institución con autorización de los padres antes de las 10.30hs. tendrán una falta. Los estudiantes que se retiran después de las 10.30hs. tendrán una media falta.
7)   Ver página 7 para más detalles.

  1. Documentación obligatoria

1)   El Cuaderno de Comunicaciones es un documento  que debe estar en buenas condiciones, foliado y a diario en la institución.  Este medio de comunicación es del estudiante, pero es utilizado por los padres y docentes por igual para comunicar y registrar la información relacionada con el estudiante. Por este motivo el mismo es un documento y no puede dañarse o falsificarse.
2)   Las notificaciones se deben hacer dentro de las 72hs. de haberse enviado el comunicado.
3)   Cuando los padres envían una nota a los distintos miembros de la institución, es el estudiante el primer responsable en entregar la nota a quien corresponda. Para asegurarse de que la nota fue recibida, la misma debe estar firmada y con fecha de recepción.
4)   La libreta de  inasistencia será entregada dentro de las 48 hs. de ocurrida la inasistencia por los preceptores y debe ser devuelto en el mismo lapso.
5)   Es importante mantener los datos personales actualizados.
6)   Se Utilza el correo electrónico como medio de comunicación.

3.     ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

A.        Niveles académicos
Idioma extranjero: La institución brinda la enseñaza intensiva del Idioma extranjero: Inglés. Al inicio del ciclo lectivo los docentes toman una evaluación diagnóstica. Con el resultado de la misma se comunicará a los padres si el estudiante necesita nivelarse de forma particular en la asignatura.
B.  Necesidades educativas específicas: Estudiantes con necesidades educativas específicas (NEE):
Los padres de estudiantes con NEE deberán avisar a la institución cuál es la NEE a través de la documentación apropiada.
Se aceptará más de un estudiante con NEE por curso, dependiendo de la situación grupal.
La admisión del estudiante será aceptada luego de un análisis de la documentación y la situación del estudiante.
Una vez aceptado el estudiante con NEE, se firmará un acta acuerdo en el que figure toda la información necesaria, como los profesionales particulares que estén trabajando con el estudiante, los lineamientos a seguir desde la institución y el hogar, así también cada cuanto tiempo se reunirán las partes para evaluar la integración  y evolución del estudiante.

Los estudiantes pertenecientes a la institución y que presenten una necesidad específica podrán contar con  las adaptaciones curriculares y/ o metodológicas.
Para esto será necesario cumplir con los siguientes pasos:
1)   Entrevista con los padres, directivos y con el equipo de asesoramiento pedagógico.
2)   Acordar y redactar un acta acuerdo, el que incluirá compromisos de ambas partes, como plazos para la presentación de informes y acompañamiento del profesional particular a cargo, etc.
3)   La Institución evaluará  el desempeño social y académico del estudiante y la calidad del servicio que le brinda al estudiante con NEE y al resto del curso.
4)   En casos extremos en la que se encuentre perjudicada la convivencia de los otros estudiantes y el personal de la institución se extenderá el pase a otra institución dentro del mismo ciclo lectivo posterior acuerdo y autorización del CGE.


4.  ESPACIOS INSTITUCIONALES
  1. Educación Física se encuentran fuera de la banda horaria, es a contra turno y por lo tanto las inasistencias a ellas se computan como ½ falta y ¼ falta por llegada tarde.
El Seguro escolar cubre a los estudiantes en caso que les suceda algo.
Los estudiantes son responsables de lo que hacen antes y después del horario de la clase de Educación Física.
La institución responderá por ellos frente a las autoridades del Centro Juventud Sionista y Parque Enrique Berduc, pero también sancionará por el comportamiento inapropiado.
Los estudiantes que rompan material o parte del edificio, deberán hacerse responsable del daño y remediarlo.
B. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA se evalúa con Aprobado o Desaprobado.
Los estudiantes pueden rendir el espacio en la instancia de recuperatorios de diciembre y/o febrero si fuera necesario.
Este espacio no se computará como materia previa si no se aprueba.

5.  RÉGIMEN DE ASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES Resolución Nº 1770 – 31/5/11 CGE
  1. Las firmas de los responsables del estudiante deben quedar registradas en la planilla de inscripción.
  2. El cuaderno de comunicaciones es el documento a través del cual se comunican las justificaciones y autorizaciones de los estudiantes.
  3. El Boletín de inasistencias es el documento a través del cual se le comunicará las inasistencias o llegadas tarde. Pasadas las 48 horas, las inasistencias que se produzcan serán comunicadas al responsable del estudiante.
  4. La asistencia a la escuela secundaria se computará de dos maneras: institucionalmente y por espacio curricular.
  5. La asistencia institucional se encuentra regulada por turno completo, autorizándose hasta un total de 20 (veinte) inasistencias institucionales.
  6. Las inasistencias institucionales se computarán de la siguiente manera:
    1. Concurrencia de un turno: 1 (una) inasistencia
    2. Actividad contra turno (Educación Física): ½ inasistencia por turno.
  7. Cuando el estudiante ingrese al turno con un retraso no mayor de 15 (quince) minutos se computará ¼ inasistencia. Si el retraso es entre 15 (quince) minutos y una hora: se computará ½ inasistencia. Si es mayor a una hora se computará ¾ de inasistencia.
  8. Cuando el estudiante  deba retirarse del establecimiento antes de lo establecido, concurrirá un adulto  responsable y se dejará constancia escrita de tal situación, computando ½ inasistencia.
  9. Cuando el estudiante alcanzara 10 (diez) inasistencias, justificadas o no, se deberá enviar una notificación solicitando una extensión al total de inasistencias institucionales.
  10. Cuando el estudiante incurriera en 10 (diez) inasistencias, se citará al responsable para notificarlo y éste podrá solicitar, ante situaciones excepcionales y debidamente justificadas, una extensión al total de inasistencias  institucionales pautadas en 8 (ocho) adicionales.
  11. El estudiante que hubiere excedido el límite de inasistencias institucionales establecidas deberá seguir concurriendo a clases manteniendo las mismas obligaciones escolares y quedará enmarcado en la normativa para estudiantes libres.
  12. Los casos no contemplados en el presente reglamento serán considerados por el Consejo Académico y el Consejo Consultivo.
  13. Las inasistencias producidas por viajes organizados por los estudiantes y/o padres, serán computadas una por día y justificadas.



7. SISTEMA DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES.  Normativa: Resolución Nº 1582 – 12/5/2011.

a)   La acreditación de saberes es la confirmación que cada docente hace en relación a los aprendizajes logrados por los estudiantes. Estos criterios de acreditación incluyen: contenidos, valores, actitudes, conceptos. Cada espacio curricular formulará los propios dando a conocer a los estudiantes y a los padres. A la vez se acordarán por áreas los criterios de evaluación.
b)   El ciclo lectivo está organizado en trimestres a los que corresponderán calificaciones numéricas.
c)   La instancia de integración de saberes se realizarán 10 días antes del cierre de cada trimestre. Esta instancia se realizará durante el dictado de clases y con diversos instrumentos de acreditación según la asignatura.
d)   Los acuerdos institucionales de cada asignatura determinará qué evaluar y cómo. Las mismas también incluirán lo que se espera de los estudiantes con respecto al estudio, la responsabilidad y los esfuerzos.
e)   Cada docente elegirá la forma de registrar las acreditaciones de los estudiantes. Los estudiantes también realizarán un registro de las mismas, lo que les permitirá realizar una reflexión e interpretación de dichos registros.

Calificaciones.
a)  La calificación se define en base a una escala numérica de uno (1) a diez (10).
b)  La calificación entre seis (6) y diez (10) significa aprobación, las calificaciones entre uno (1) y cinco (5) significan no aprobación.
c)  Si los padres necesitaran hacer una consulta sobre el desempeño del estudiante en una asignatura en especial, deberá pedir por cuaderno de comunicaciones una entrevista con el docente de la asignatura.
Estudiantes en condición de regulares.
a)  El ciclo lectivo comprende las instancias de evaluación de diciembre y febrero.
b)  Las calificaciones parciales de cada trimestre se expresan en números enteros.
c)  La comunicación a las familias de la calificación trimestral de cada estudiante se hará mediante la entrega de la libreta de Calificaciones.
d)  La calificación de carácter anual es el promedio de las calificaciones parciales de cada trimestre la que podrá expresarse en números decimales con centésimos.
e)  Para la aprobación de cada espacio curricular el estudiante deberá alcanzar un promedio anual de seis (6) o más puntos y no menos de seis (6) en el tercer trimestre.
f)   Calificación final: por promoción directa, se repite la calificación final (promedio de los tres trimestres). Promoción en la instancia de diciembre o febrero: promedio entre la calificación obtenida en la instancia correspondiente con la calificación final. Si dicho promedio fuera menor a seis (6), se consignará seis (6).
g)  Los estudiantes que no hayan aprobado el/los espacios curriculares durante el año escolar serán derivados al período de diciembre. El mismo comprenderá una semana obligatoria de revisión fijada por calendario y evaluación ante comisión evaluadora.
h)  Aquellos estudiantes que no hayan aprobado en la instancia de evaluación de diciembre, serán derivados a la instancia de febrero.  La misma comprenderá una semana obligatoria de revisión fijada por calendario y evaluación ante comisión evaluadora.
i)   En las instancias de febrero y diciembre se integrará todo el espacio curricular, aunque se haya aprobado alguno de los trimestres.
j)   Las instancias de evaluación podrá ser oral, escrita, práctica o mixta. Si se elige más de una modalidad, una no debe ser excluyente de la/s otra/s. Calificación mínima para su aprobación es seis (6).
k)  Todas las evaluaciones escritas se deben archivar en la escuela.
l)   Cuando el estudiante no pudiera asistir, por razones de salud o por otra causa debidamente justificada, a una evaluación ante comisión la comunicación formal del padre/tutor deberá concretarse antes de que concluya el tiempo de funcionamiento  de la comisión. El Rector podrá autorizar nueva fecha siempre que las mismas estén encuadradas dentro de la instancia de evaluación correspondiente.
m)Los estudiantes podrán tener una tardanza de hasta quince (15) minutos como máximo.
n)  Documentación exigida para el estudiante para los exámenes: documento de identidad, permiso de examen, carpeta u otro material según lo acordado por el espacio curricular y el plan de evaluación del área/institucional.
o)  La solicitud de permiso de examen debe ser retirada de la secretaría/preceptoría por el estudiante o tutor y devuelta 15 días antes de las mesas de exámenes.
p)  El estudiante que se inscriba a las mesas de exámenes deberá avisar con 24hs. de anticipación si decide no presentarse.

Condición para la promoción de los estudiantes regulares.
a)   Para promover al año inmediato superior deberá aprobar todos los espacios curriculares o con un máximo de dos (2) pendientes. Los mismos pueden corresponder a cualquier año del Nivel Secundario. Quienes adeuden más de dos (2) espacios curriculares tendrán que recursar el año de estudio.
b)   Quienes tengan espacios curriculares pendientes de aprobación podrán presentarse en las instancias de evaluación de febrero, julio y diciembre, determinadas por el calendario del CGE.
c)   Aquellos estudiantes que hubieran terminado de cursar el nivel y adeuden hasta cuatro (4) espacios curriculares podrán inscribirse además en las instancias de abril, junio y septiembre.

Estudiantes en condición de libres.
a)   El estudiante en condición de libre podrá presentarse a la mesa evaluadora en los turnos fijados por el calendario escolar.
b)   Será evaluado de acuerdo a la selección completa de contenidos y recorridos que el/la docente hubieran planificado para ese espacio curricular en el ciclo lectivo cursado.
c)   La calificación mínima para aprobar será de seis (6) en todos los espacios curriculares.
d)  El/la estudiante que haya adquirido la condición de libre por inasistencia y continúe asistiendo a clases, podrá presentarse en las instancias de diciembre y febrero correspondientes al año que cursó.


8. UNIFORME

Uniforme para actos: camisa blanca, corbata roja, pollera azul marino, pantalón azul marino o   jeans azul parejo, zapatos negros, medias rojas, pulóver rojo escote V, campera roja, canguro rojo.
Uniforme para todos los días: chomba blanca, remera blanca, canguro rojo, buzo blanco de arriba, pulóver rojo escote V,  pantalón azul, jeans azul parejo, pollera azul, zapatos negros o zapatillas, medias rojas.
Uniforme para Educación Física: remera blanca, buzo blanco, buzo pantalón azul, short/calza  (sólo en la clase de educación física), zapatillas acordes a la actividad y medias blancas.

9. INFORMACIÓN ÚTIL

Ø  Jardín Sancho Panza: 4071828
Ø  Escuela Primaria: 4231777
Ø  Escuela Secundaria: 4315629
Ø  Sociedad Española: 4314508
Ø   Pago de cuotas: Banco Nuevo Bersa o transferencia (pedir datos dela cuenta en la institución).
Ø  Creaciones Patry: pulóver rojo en V.

10. Consejo Escolar

En el Acuerdo Escolar de Convivencia se detallan la conformación y las funciones del mismo.
Se realizará una reunión al inicio del ciclo para proponer los participantes del Consejo Escolar. El preceptor y los profesores se elegirán en reunión de personal.

11. Cuerpo de delegados

A. Formación del cuerpo de delegados:

1)   El cuerpo de delegados se conformará con un representante titular y otro suplente por cada año.
2)    La elección de los delegados será mediante votación secreta, y se elegirá por simple mayoría de votos.
3)   La elección de los delegados deberá realizarse en un plazo que no exceda de sesenta (60) días desde el inicio del ciclo lectivo.
4)   El alumno que represente a su curso como delegado no podrá participar como miembro del centro de estudiantes o de la comisión directiva.
5)   El delegado del curso mantiene sus funciones por el lapso de un año.
                                                
B. Funciones y responsabilidades del cuerpo de delegados:

1)   Representar a sus compañeros de curso ante el centro de estudiantes.
2)   Informar a los representados las resoluciones y medidas que adopte el centro de estudiantes.
3)   Cooperar de forma responsable y solidaria con dicho centro.
4)   Transmitir al centro de estudiantes inquietudes, propuestas o proyectos del curso al que representan.
5)   Colaborar dentro del curso con las tareas referentes al funcionamiento áulico (es el único alumno que puede salir del curso -con autorización del docente- para buscar material, recursos o transmitir información a los preceptores o directivos).
6)   La conducta del delegado debe reflejar los valores de la comunidad educativa y lo pautado en el acuerdo escolar de convivencia.



[1] Colegio “Miguel de Cervantes Saavedra”: Unidad Educativa Nº 223 Nivel Inicial “Sancho Panza”, Escuela Privada Nº 156 “Miguel de Cervantes Saavedra”, Instituto Privado D-164 “Miguel de Cervantes Saavedra”.
[2] Existe un acuerdo entre ambas instituciones de respetar la prioridad del ingreso de los estudiantes del Instituto “González Pecotche” hasta el mes de octubre cuando se abre la inscripción al público en general, siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados en este reglamento.